martes, 7 de abril de 2015

eva hoyos


Familia : Verbenaceae

Foto tomada de mircita

Características : Arbusto que puede presentar varios troncos principales, que no suele alcanzar más de cuatro metros de altura, con flores en ramilletes.

Follaje
: semicaduco, más o menos compacto. Desarrolla un tronco corto con una pequeña copa, en general redonda. Estas plantas son arbustos, que permanecen con una coloración verde, aunque durante el invierno puede tomar un color amarillento.

Hojas: Simples, opuestas, ovoides, el borde es dentado en la mitad superior, el pecíolo tiene menos de 1 cm de largo. 

Flores
: Pequeñas, dispuestas en racimos axilares o terminales de un color que puede ser blanco o lila blanquecino, dos de los pétalos presentan una línea de color violeta. Florece en verano.

 Ficha de la duranta repens

Foto tomada de la red

Fruto
: amarillo-anaranjado en la madurez. Fructifica en otoño. 

Situación : le gusta el pleno sol, si las temperaturas bajan mucho, se pueden proteger los arbustos más jóvenes, cubriendo las raíces con hojas secas, corteza de pino o paja. Es una planta que necesita de al menos unas horas al día de sol. Puede soportar temperaturas de algunos grados bajo cero.

Abono: para que tenga un buen desarrollo se debe abonar periódicamente, utilizemos un abono rico en fósforo y potasio que fortalecerá el desarrollo de las raíces y de las flores. A finales del invierno, se puede añadir al terreno alrededor de la planta una buena dosis de abono orgánico o de abono químico de liberación lenta . Durante la primavera también es posible abonar regularmente con abonos liquídos o en polvo, que añadiremos al agua de riego cada 15 días.

Riego : Evitemos regar en exceso, procurando que entre un riego y el siguiente, el terreno quede seco al menos un par de días. No tolera la sequía. Si queremos cultivar una Duranta repens en una maceta, debemos recordar que tendrá exigencias ligeramente distintas respecto a un ejemplar cultivado en suelo. En este caso prestaremos mayor atención a las exigencias hídricas y nutricionales, y controlaremos a menudo, el eventual desarrollo de parásitos.

Tratamientos : con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, deberemos hacer un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, antes de que las yemas engrosen;  también es aconsejable hacer un tratamiento fúngico de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, que se desarrollan por la combinación de calor y elevada humedad ambiental.

Suelo : Les gusta un terreno blando, con un buen drenaje.

Poda : requiere podas de formación y mantenimiento frecuentes, se deben usar guantes siempre que se vaya a tocar, porque las ramas pueden ser espinosas.

Es una planta apropiada para la poda topiaria. Además sirve como cerca, bordes, hileras y hasta para la formación en bonsai.

Variedades : alba y microphylla

Multiplicación : 

- esquejes semi-leñosos en primavera o verano, mejor con hormonas de enraizamiento, en sombra, pero con mucha luz y bien ventilado.

- semillas bien limpias, escarificadas con papel de lija suave o puestas a remojo en agua tibia durante varios días, en sustrato para semillas, como puede ser la vermiculita y en condiciones similares a los esquejes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario